Opinión: Quién llega mejor a la Final?

Copa América Centenario Estados Unidos 2016 – Te dejamos para que leas éste artículo de opinión, de nuestro amigo Roberto Raj (ex-Director Técnico).

Una nueva edición de la Copa América finalizará ésta noche en el MetLife Stadium en East Rutherford, cuando se enfrenten Chile y Argentina, por segunda vez consecutiva en el partido más importante del torneo. Argentina intentará quebrar 23 años de sequía de títulos en el certamen, y Chile buscará defender el tan ansiado título que por primera vez en su historia pudo lograr el año pasado, con su generación dorada en su propia tierra.

Cómo llegan ambas selecciones?

Luego de la final de 2015, Argentina y Chile ya se vieron las caras éste año dos veces. Por las Eliminatorias Sudamericanas, rumbo a Rusia 2018, en Santiago, fue victoria de la albiceleste por 2 a 1. Y en ésta edición de la Copa América, el 6 de Junio cuando en el Levi´s Stadium de Santa Clara tuvieron su debut por el Grupo D. En este partido, luego de un primer tiempo muy trabado, los goles llegaron en el segundo tiempo, donde Ángel Di María y Banega en menos de 15 minutos terminaron con el pleito, a pesar que en la última jugada Fuenzalida descontara. Fue 2 a 1 para los dirigidos por el “Tata” Martino, en una buena producción de su equipo.

copacentenario2016usa.com

A partir de éste encuentro, ambas selecciones tuvieron rendimientos diferentes.

Argentina logró golear consecutivamente a Panamá por 5-0, Bolivia por 3-0, Venezuela 4-1 y a Estados Unidos por 4-0, en lo que fue el mejor rendimiento que se le ha visto a Argentina en el ciclo Martino.

Por el lado de Chile, luego de la derrota, tuvo un mal encuentro con Bolivia, que terminó ganando por 2 a 1 en la última jugada con un penal, tras un polémico arbitraje . Luego mejoró un poco la actuación, que le alcanzó para ganarle a Panamá, pero por momentos estuvo complicada. Y a partir de Cuartos de Final reapareció el equipo ganador, y demostró porqué es el campeón actual. Se enfrentó a México, quien había mostrado “chapa” de futuro Campeón, y le goleó por 7 a 0 en una actuación descollante de su ataque, que fue una verdadera “marea roja” para la defensa mexicana, que no supo qué hacer desde el minuto 0 hasta que el árbitro pitara el final. Y luego, se enfrentó a otra supuesta selección candidata, Colombia, que en  10 minutos le alcanzó para convertirle dos goles y manejar el encuentro a su antojo.

Conocé el Estadio de la Final de la Copa América

Chile luego de la Copa América ganada el año pasado, cambió de cuerpo técnico, tras el alejamiento de Jorge Sampaoli, y la llegada de otro argentino Juan Antonio Pizzi. Si bien la selección no cambió el estilo, y los jugadores son en su totalidad los mismos, es otro el técnico, y busca marcar su camino.

Con los resultados jugados, pareciera que Argentina tendría una leve ventaja de favoritismo, a pesar de las bajas de Augusto Fernández y Lavezzi, y un par de jugadores que no están al 100%. El haber ganado el partido previo, el gran rendimiento parejo en todo el certamen, y por tener al mejor jugador del mundo entre sus 11, marcaría una diferencia. Pero enfrente tiene a Chile. Y no es solo el Chile que viene de liquidar a Colombia y a México, sino también la selección que le ganó la última final que disputó, luego de haber perdido otra final mucho más importante (la del Mundial contra Alemania en Brasil 2014). Sin dudas Argentina hubiese preferido que el rival no sea Chile, en éste caso Colombia.

Además, Argentina también se enfrenta a Argentina. Por sus dos finales consecutivas perdidas, por los 23 años que no gana ningún título “grande” (salvo dos oros olímpicos), y por la mochila de peso que se les han cargado a jugadores de gran trayectoria a nivel mundial, pero que con su selección no pudieron conocer la victoria, como Mascherano, Higuaín y obviamente, y con más “razón”, Lionel Messi.

Hoy la responsabilidad la tiene Argentina. Con lo cual, el que mejor llega es Chile que busca el Bicampeonato…

 

Conocé las alineaciones Argentina vs Chile

 

final copa américa, final copa centenario, final copa america 2016, final copa 2016, chile argentina, final estados unidos, quien llega mejor

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*