Opinión: Los Cuartofinalistas

Copa América Centenario Estados Unidos 2016 – Te dejamos para que leas éste artículo de opinión, de nuestro amigo Roberto Raj (ex-Director Técnico).

“Antes de comenzar ésta Copa América Centenario, nadie hubiese acertado las ocho mejores selecciones que siguen en camino al título, obviamente pensando en la historia. Pero por presente…es descabellado pensarlas???

Que selecciones como Argentina, Colombia, México, Chile y hasta el local Estados Unidos sean cuartofinalistas no llama la atención para nada. Pero que falten Brasil, Uruguay…??

copaamerica2016usa.com

Pero veamos cada caso en particular:

  • En el grupo A, quedaron en el camino Costa Rica y Paraguay. Los centroamericanos muy irregulares, con malas actuaciones frente al local y Paraguay, y una gran performance contra Colombia. Paraguay con un ciclo dirigido por Ramón Díaz, que se apoyó en referentes con mucha historia en la selección, pero que no pudo lograr un equipo fuerte con jóvenes con mucho talento.
  • En el grupo B, se quedaron afuera Brasil y Haití. De los caribeños no hay mucho por analizar: torneo debut, grandes ventajas en favor del rival, plantel inexperimentado. Y Brasil??? A la falta de jugadores de gran nivel en algunos puestos, se le sumó varias bajas. Pero en muchas situaciones a la verdeamarella le alcanzaba para pasar de ronda, tirarle la historia a sus rivales, y hasta ser campeón como en Venezuela 2007. Pero con Dunga como DT, no paso ni la primera ronda. El gol de Perú fue con la mano? Si. Perú lo eliminó? No. Brasil quedo afuera por Brasil. Por tener un plantel inferior a sus rivales, y por no tener una idea futbolística de juego. Si le hubiese ganado a Ecuador, la derrota “injusta” con Perú no la hubiese eliminado.
  • En el grupo C encontramos eliminadas a Uruguay y Jamaica. De Jamaica se podía esperar algo más? Y si…fue finalista de la Copa de Oro, solo siendo derrotada por México. Pero por segunda Copa América consecutiva, se vuelve sin puntos y sin goles. Y Uruguay? Como va a quedar afuera el más ganador? Y por Venezuela?? Si bien Uruguay cuenta con grandes futbolistas, hoy no están pasando un buen momento en conjunto, y hasta se habla de ciclo cumplido para el Maestro Tabarez. Con Suárez lesionado, Cavani intentó ser la figura, pero sus actuaciones no fueron fructíferas, e incidieron en los resultados, como un gol claro que erró a falta de dos minutos para el cierre frente a Venezuela.
  • El grupo D fue el más claro. Argentina y Chile estaban varios escalones por arriba de Panamá y Bolivia, y pelearían por el primer lugar. Si bien los países trasandinos le ganaron  a las selecciones eliminadas, Argentina lo hizo de manera más fácil que Chile, a quien les costó más trabajo. Y los dirigidos por el “Tata” Martino se quedaron con el encuentro entre sí. Bolivia sigue intentando comenzar un proceso que lo saque de los últimos puestos en Sudamérica, pero los proyectos no se continúan, cambian los técnicos, dirigentes, y los planteles no se continúan. Panamá dejó una buena imágen, habiendole ganado el encuentro a Bolivia, y planteando bien los partidos frente a Chile y Argentina, que igualmente se quedaron con los puntos con la calidad de sus individualidades.

El fútbol mundial ha ido progresando, y no es ninguna novedad. Las selecciones han ido mejorando, a través de la calidad individual de jugadores que conforman los planteles. Pero hoy no basta con tener figuras mundiales en el once inicial, sino que hace falta un trabajo para formar un equipo que tenga una identidad, que trabaje pensando en el futuro, y sentando las bases para ir progresando día a día, año a año, y campeonato a campeonato.

Una sola selección se quedará con éste título, pero es imposible olvidar los buenos partidos que han hecho selecciones como Venezuela, Perú y Panamá, con diferentes objetivos, presentes y planteles.”

 

opiniones copa américa, copa américa hoy, cuartos de final, como les fue a las selecciones, opinión copa centenario, copa américa

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*